¿Qué es CRM?
CRM (Customer Relationship Management o Gestión de Relaciones con Clientes) es un proceso metodológico que permite a las empresas analizar, gestionar y mejorar sus relaciones e interacciones con los clientes. Basado en CRM, puedes trabajar en varios elementos de tu negocio:
- Almacenamiento de datos de clientes, productos, servicios.
- Segmentación de clientes por perfiles demográficos y psicográficos.
- Gestión de interacciones de prospectos o interesados en tus productos o servicios.
- Automatización de ventas mediante e-commerce o marketplace
- Marketing y campañas publicitarias con seguimiento de impacto
- Análisis y elaboración de informes.
- Servicio al Cliente, asistencia y post venta.
CRM es esencial para cualquier negocio centrado en el cliente, ya que ayuda a construir y mantener relaciones sólidas y duraderas con los clientes, impulsando así las ventas y el crecimiento empresarial.
En la actualidad, el CRM se ha digitalizado en sistemas de software que estructuran el proceso y lo ponen disponible de manera amigable y eficiente para tener resultados medibles del proceso y para tomar decisiones que tienen que ver con la prospección y cierre de ventas más rentables.
¿Cómo funciona un CRM para agencias de viajes?
Este tipo de software permite una mejor gestión de clientes; donde puede obtener su análisis, su historial de compras y sus preferencias de consumo.
- Los clientes están satisfechos con ofertas y servicios personalizados.
- El marketing se puede segmentar, las campañas de marketing más efectivas se basan en sus preferencias y comportamiento previo. Esto facilita la toma de decisiones estratégicas y la identificación de nuevas oportunidades de negocio.
- Servicio al cliente eficaz: resolver problemas para mejorar el servicio al cliente y al mismo tiempo aumentar la fidelidad del cliente.
- Eficiencia operativa: Automatiza y agiliza los procesos internos, reduciendo errores y ahorrando tiempo, ayudando a aumentar la eficiencia operativa.
- Gestionar y supervisar las reservas facilitando la gestión, el seguimiento y los recordatorios de las reservas, ayudando a mantenerse más organizado y evitar conflictos o errores al realizar la reserva.
¿Cómo puede ayudar CRM a mejorar el servicio al cliente en una agencia de viajes?
Esto puede ser de gran ayuda para brindar atención y servicio a los clientes de una Agencia de Viajes de muchas maneras:
- Programa de fidelización: puede ofrecer beneficios periódicos y ofertas especiales, asegurando la retención de los clientes que solicitan el servicio.
- Respuestas organizadas y enfocadas: pueden llamar inmediatamente la atención de los clientes sobre problemas muy comunes, permitiendo al personal de la empresa centrarse en problemas más urgentes y complejos, además de proporcionar servicios especializados.
- Historial del cliente: en función de la información obtenida, es más fácil obtener un historial completo de todas las interacciones con el cliente para comprender mejor sus necesidades y qué es necesario mejorar o mejorar para ofrecer una experiencia de alta calidad a los clientes.
- Gestionar solicitudes y problemas: responder con prontitud y eficacia a las situaciones que se presenten.
- Acceso rápido a la base de datos de clientes: los agentes de viajes pueden recuperar los detalles del cliente, como el historial de reservas, las preferencias y cualquier consulta, lo que ayudará a brindar un servicio al cliente efectivo y personalizado.
CRM se trata de eficiencia operativa
CRM apoya significativamente la organización del trabajo de los agentes de viajes:
- Procesos organizados y puntuales: como tareas rutinarias como entrada de datos, seguimiento de clientes y mensajería, ayudan a reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas y ayudan a los empleados a centrarse en actividades valiosas y de mayor valor.
- Centralizar la información: centralizar toda la información de los clientes y las reservas en un solo lugar simplifica el acceso y la gestión de los datos, mejorando la coordinación entre los diferentes departamentos.
- Soporte de decisiones: al proporcionar datos precisos y oportunos, CRM le ayuda a tomar decisiones rápidas basadas en la información actual.
- Gestión de reservas y disponibilidad: Le permite gestionar eficazmente sus reservas, proporcionando disponibilidad y capacidad, ayudándole a maximizar los ingresos y reducir el riesgo de overbooking o conflictos de programación.
- Optimización de recursos: identificar y optimizar el uso de recursos como personal, vehículos y alojamiento, que pueden ayudar a reducir los costos operativos.
- Comunicaciones coordinadas: ayuda a coordinar las comunicaciones con los clientes, garantizando que reciban información relevante y oportuna, mejorando la experiencia del cliente y reduciendo las solicitudes duplicadas.
- Análisis e informes: proporciona herramientas de análisis e informes que le permiten monitorear el desempeño de la empresa, identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento.
En Corsario, integramos muchas funcionalidades CRM dentro del proceso de gestión de la venta, desde la cotización hasta el término del viaje además de reportes que te brindarán mucha información valiosa para tomar decisiones que impacten en una mejor imagen con tus clientes y un eficiente desarrollo de tu equipo de ventas.
Con Corsario, tu agencia de viajes estará equipada con las herramientas necesarias para triunfar en el emocionante mundo del turismo y los viajes.
¡Prepárate para emprender el viaje de tu vida!